Tocache: Rescatan y seleccionan plantas de cacao con características de alta productividad

14 octubre, 2019 Noticias|Prensa|Actividades Compartir:
Tocache: Rescatan y seleccionan plantas de cacao con características de alta productividad

Investigadores del Programa Nacional del Café y Cacao del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el equipo técnico de campo e investigación del Gobierno Regional de San Martín -a través de su unidad ejecutora la Dirección Regional de Agricultura-, visitaron las parcelas de productores de cacao en la provincia de Tocache. Ello se dio para rescatar el material vegetal de este cultivo (oriundos de la zona), que pueden desaparecer por la siembra masiva de genotipos considerados productivos como el CCN-51 o el ICS-95, distribuidos la mayoría en casi todo el territorio regional.

En las tierras de Nuevo Horizonte, Bolivar y La Victoria en el distrito de Pólvora, así como en el sector Almendras, distrito de Tocache, se llevó a cabo la selección y colecta de las plantas híbridas de cacao con características sobresalientes de alta productividad y tolerancia a enfermedades, teniendo en cuenta que este importante cultivo posee una gran diversidad genética en los criollos, forasteros, clones y los híbridos logrados en los centros de investigación; por eso seleccionar los mejores materiales para sembrar, es un gran reto para los productores y técnicos.

La importancia de la actividad realizada radica en la conservación del material genético del cacao con características superiores en las parcelas identificadas, las mismas que después de un periodo de 3 meses, serán trasladados e instalados en el jardín clonal del INIA, distrito de Juan Guerra, provincia de San Martín; para fines de investigación, conservación y propagación. Asimismo estar a disposición de los diferentes actores de la cadena de valor del cacao en el ámbito nacional e internacional, considerando las políticas implantadas de uso y aprovechamiento de los recursos genéticos de nuestro país.

Previo al trabajo de identificación de las parcelas, en coordinación con productores líderes del distrito de Pólvora, para el manejo y uso de sus parcelas, se seleccionó las plantas de cacao, teniendo en cuenta sus características morfológicas y sanitarias, llevando a cabo la técnica de acodo aéreo con la finalidad de enraizar una planta adulta, con ramillas, hojas y cojines florales maduros.

De igual forma el material seleccionado se utilizará como plantas donadoras de flores para trabajos de investigación en micropropagación por embriogénesis  somática en el laboratorio de Biotecnología Vegetal del Instituto Nacional de Innovación Agraria. Sumado a las labores de acodos, se colectó varas yemeras del material del cacao seleccionado, que fueron injertadas en plantones previamente preparados, combinando los métodos de propagación para obtener con éxito la réplica de este material genético.

El técnico productivo en cargado del Jardín Clonal de Tocache visitará las parcelas identificadas una vez al mes para verificar el acodo o amortiguamiento, método artificial de propagación vegetal que consiste en hacer posible la aparición de raíces, por medio del calor, de la humedad de la tierra preparada y de incisiones o ligaduras en las ramas acodadas, formando nuevos individuos, similares genéticamente al progenitor.

FUENTE: Inforegión