Siete muestras de cacao fueron seleccionadas para participar en el Programa Cacao de Excelencia de los International Cocoa Awards

5 abril, 2019 Sin categorizar|Actividades Compartir:
Siete muestras de cacao fueron seleccionadas para participar en el Programa Cacao de Excelencia de los International Cocoa Awards

Muestras proceden de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Piura, San Martín y Ucayali. Las mejores muestras recibirán un reconocimiento en octubre durante el Salón du Chocolat de París (Francia).

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Dirección General Agrícola (DGA), cuyo titular es el Ing. Augusto Sayán Gianella, presentó las 7 mejores muestras de cacao peruano que han sido seleccionadas y que participarán en el “Programa Cacao de Excelencia” de los International Cocoa Awards.

El objetivo es promover el reconocimiento mundial de los agricultores que producen cacao de origen y de alta calidad, a partir de los atributos naturales y sabores excepcionales que caracterizan al cacao peruano.

El Programa Cacao de Excelencia, que es coordinado por Bioversity International, otorga cada dos años dichos reconocimientos internacionales, basados en la calidad, sabor y diversidad de los cacaos, según su origen.

Además premia al cacao con atributos de sabores excepcionales y únicos aportando conocimientos técnicos, herramientas de evaluación del cacao, oportunidades de mercado e incentivos para los productores, salvaguardando la diversidad del cacao a las comunidades agrícolas y a las organizaciones nacionales a nivel mundial.

Es importante destacar que uno de los pasos decisivos que realiza el Programa Cacao de Excelencia es el análisis de las muestras, mediante una evaluación física de la prueba corte. Las muestras de cacao en grano que pasan estas pruebas iniciales se transforman en licor de cacao y son evaluadas por un panel internacional de expertos.

Muestras seleccionadas
A nivel nacional se recibieron más de 157 muestras de cacao en grano, de las cuales luego de una rigurosa evaluación física y sensorial por parte de los integrantes de la Red Nacional de Catadores de cacao en las etapas regionales, se seleccionaron las mejores para la etapa nacional del concurso.

Al final quedaron 12 muestras que fueron evaluadas por el panel de catación nacional, quedando de esta manera solo siete muestras clasificadas, procedentes de las siguientes regiones: Amazonas (Cooperativa Ceproaa), Huánuco (Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga), Cusco (Juan Laura, The Chocolate Farmer), Junín (C.A.C Pangoa-Junín), Piura (Cooperativa Norandino), San Martin (Cooperativa Agraria Cacaotera Choba Choba Ltda), y Ucayali (Ucayali River Cacao).

FUENTE: Agraria.pe